dilluns, 3 de novembre del 2008

Empapándonos de Democracia

Washington D.C. se puede definir de muchas formas. Para cualquier visitante, dar un paseo por sus calles y monumentos, sería como ir por un plató de TV, pudiendo reconocer innumerables planos, escenas, discursos, etc. Podemos hablar también de que estamos ante la capital de los EE.UU. de América, pero casi queda más espectacular -aunque no exagerado- decir que estamos en la capital mundial de la democracia, algo que pudimos corroborar durante todo el día de ayer.


Salimos del hotel a eso de las 10.00 am, y caminando todo recto durante 20 minutos, llegamos a la Casa Blanca. Es imposible que no se te pongan los pelos de punta, que no camines hacia ella tarareando la banda sonora de El Ala Oeste -serie de culto para todos nosotros-, y te dejes rodear por ese halo de poder que innunda la zona.

Con esta parada comenzó un día de paseo por Washington, en el que pasamos por muchos de los monumentos más emblemáticos como el Lincoln Memorial, el Washington Memorial o el Archivo Nacional. También, el homenaje a la II Guerra Mundial, en el que se reflejan todos los momentos importantes desde que EE.UU. entró en el conflicto tras el ataque a Pearl Harbour, hasta el final de la guerra en el Pacífico. La foto que podéis ver a continuación es en el Vietnam Memorial, un muro de mármol en el que están grabados todos los soldados estadounidenses muertos en Vietnam.





Ya por la noche, estuvimos cenando con el Consultor Xavier Dominguez y algunos colegas mexicanos entre los que se encontraba un diputado nacional del PRI. Pasamos una agradable velada en la que pudimos hablar del election day de mañana, de política española y catalana -en nuestra salsa-.

Hoy continuamos nuestra visita por DC y descansaremos un poco para prepararnos para este 4 de Noviembre. Parecía que no llegaría nunca pero el día D ya está aquí. Mañana a estas horas, 180 millones de estadounidenses se dirigirán a las urnas para elegir a su nuevo presidente. Para nosotros será el día más apretado en la agenda, con una visita al Departamento de Estado y pasando la tarde en el Centro Internacional de Prensa viviendo de la forma más instatánea la llegada de los resultados electorales.

Amigos, el cambio está llegando, hoy es el último día para George Bush como presidente electo. Anoche, cuando pasamos por la Casa Blanca después de cenar, tan sólo quedaba una luz encendida. Supongo que será lo mismo todos los días, pero no deja de ser la imagen de una administración oscura que apaga sus últimas luces y comienza a preparar una mudanza que tendrá que estar lista antes del 20 de Enero. Sólo nos queda saber quien ocupará a partir de ese día el Despacho Oval, aunque, pensándolo bien, yo lo tengo bastante claro. Pau, no hi ha partit.


P.D. Ya tenemos flickr -donde podéis ver todas las fotos que vamos subiendo del viaje-. Este es el link: http://www.flickr.com/photos/els16dewashington/



1 comentari:

Maribel ha dit...

Disfrutalo. Besos desde Cartagena